El objetivo de esta celebración es llamar la atención sobre la necesidad del desarrollo de aptitudes que permitan a los y las jóvenes de hoy hacer una mejor transición al mundo laboral.
La educación y la formación son cruciales para triunfar en el mercado laboral, pero también el voluntariado, como herramienta de crecimiento personal.
La participación activa de los jóvenes es fundamental para lograr sociedades sostenibles, inclusivas y estables para alcanzar nuestras metas de cara a 2030, y para evitar las peores amenazas y desafíos, incluidos los impactos del cambio climático, el desempleo, la pobreza, la desigualdad de género, los conflictos y la migración.
Sin embargo, los jóvenes tienen casi el triple de probabilidades que los adultos de estar desempleados y de realizar trabajos de baja calidad, de enfrentarse a desigualdades en el mercado laboral y la transición de la escuela a un puesto de trabajo puede ser larga e insegura.
La juventud de hoy tiene habilidades muy distintas a otras generaciones, las experiencias de voluntariado, asociacionismo y la educación no formal nos ofrecen aprendizajes muy valiosos y debemos visibilizarlos en positivo para impulsar su desarrollo personal y profesional.