Periodo de inscripción
Hasta el 17/01/2022
Información
Desde Fundación Ibercaja a través del concurso Reporteros en la Red se quiere fomentar el aprendizaje de las competencias globales del siglo XXI: el pensamiento crítico, la comunicación, la investigación, la digitalización, la innovación, la creatividad y el trabajo cooperativo. Reporteros en la Red es un recurso didáctico que desde hace más de 20 años acompaña al docente en el desarrollo del aprendizaje en el aula. El concurso Reporteros en la Red es una propuesta de ámbito nacional para fomentar la investigación y el uso de la tecnología por parte de los estudiantes aplicado a las siguientes áreas temáticas: la ciencia, la educación financiera, y la movilidad.
Los alumnos interesados podrán optar por participar en una o varias de las temáticas, pudiendo usar una de las modalidades o ambas.
Los trabajos se pueden presentar en dos modalidades: artículo escrito y vídeo.
Áreas temáticas:
- Ciencia-tecnología: el contenido de los trabajos presentados dentro de este área deberá estar relacionado con el desarrollo del pensamiento científico y abordar los saberes o conocimientos científicos relativos a la física, la química, la biología, la geología, las matemáticas y la tecnología.
- Movilidad: el contenido de los trabajos presentados dentro de este área deberá estar relacionado con la movilidad del futuro: inteligente, conectada y sostenible.
- Educación financiera: el contenido de los trabajos presentados dentro de esta área deberá estar relacionado con conocimientos, comportamientos y valores que permiten a las personas y/o empresas tomar decisiones financieras en su vida diaria. Quedan también dentro de esta área aquellos contenidos relacionados con actualidad económica, sector financiero, fiscalidad, seguros, consumo y el desarrollo de la iniciativa emprendedora.
Modalidad «Artículo Escrito»: los participantes –individualmente o en grupos de dos alumnos– realizarán un artículo de divulgación por cada una de las áreas temáticas a las que opten. En todas las temáticas se deberá utilizar, exclusivamente, la información disponible en Internet. El artículo, de redacción original del alumno e inédito, no podrá ser inferior a mil palabras ni exceder las mil quinientas, e irá acompañado de un listado de las fuentes de información consultadas. Estará escrito en español y en documento Word o LibreOffice, según el modelo proporcionado por la organización del concurso.
Modalidad «Pieza Audiovisual Corta (vídeo)»: los participantes –en grupos de hasta cinco alumnos– realizarán un vídeo de divulgación por cada una de las áreas temáticas a las que opten. Se podrá utilizar tanto material propio como el disponible en Internet, siempre que sus propietarios autoricen su uso en otras obras. El vídeo será inédito, no podrá exceder los cinco minutos de duración e irá acompañado de un listado citando los recursos ajenos utilizados. El audio del vídeo estará en español o en su defecto, subtitulado en español. La organización del concurso proporcionará las plantillas para los créditos iniciales y finales del vídeo. El archivo final no podrá superar los 600 Mb de tamaño y la altura de los fotogramas no podrá ser inferior a 480 píxeles. Las escenas de vídeo se grabarán siempre en formato apaisado, nunca en vertical.
Inscripción: 20 de septiembre de 2021 al 17 de enero de 2022 inclusive, cumplimentando este formulario.
El plazo de entrega de los artículos escritos y de los vídeos comenzará desde el momento de la inscripción y finalizará el 7 de febrero de 2022. El artículo escrito se enviará como archivo adjunto por correo electrónico a la dirección aulaenred@fundacionibercaja.es mientras que la pieza audiovisual se subirá a un servicio de alojamiento de archivos y lo que se enviará por mail será el enlace a la pieza. En ambos casos el asunto del mensaje debe ser Concurso Reporteros en la Red 2022.
Convoca
Fundación Ibercaja
Requisitos
Podrán participar todos los estudiantes de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos (edad límite 20 años) de centros educativos situados en territorio español, coordinados por un profesor de su centro.
Dotación
«Artículo Escrito»:
- En la modalidad de “Ciencia y Tecnología”: Bachillerato y Ciclos Formativos: Premio por valor de 1.150 €. ESO: Premio por valor de 1.150 €
- En la modalidad de “Movilidad”: Bachillerato y Ciclos Formativos: Premio por valor de 1.150 €. ESO: Premio por valor de 1.150 €
- En la modalidad de “Educación Financiera”: Bachillerato y Ciclos Formativos: Premio por valor de 1.150 €. ESO: Premio por valor de 1.150 €
«Pieza Audiovisual Corta (vídeo)»:
- En la modalidad de “Ciencia y Tecnología”: Premio por valor de 1.150 €
- En la modalidad de “Movilidad”: Premio por valor de 1.150 €
- En la modalidad de “Educación Financiera”: Premio por valor de 1.150 €
Además de los premios otorgados a los participantes, los profesores coordinadores de los trabajos premiados recibirán una gratificación de 250€ en reconocimiento a su interés y dedicación.
Más Información
aulaenred@fundacionibercaja.es
Enlaces externos:
Fuente:Injuve