Del 2 al 9 de julio se celebra el campamento de jóvenes por la paz 2024, organizado por el Consejo de Europa, en el Centro Europeo de la Juventud de Estrasburgo. Este evento transformador reúne a 80 jóvenes participantes de regiones profundamente afectadas por conflictos, como Bosnia y Herzegovina, Chipre, Kosovo*, la República de Moldavia, y el Cáucaso Sur.
https://www.coe.int/es/web/portal/-/2024-youth-peace-camp-fostering-dialogue-and-peacebuilding
El campamento, como actividad insignia del sector de Juventud del Consejo de Europa, contribuye significativamente a promover sociedades pacíficas e inclusivas.
En el alma del Campamento de jóvenes por la paz subyace una misión importante: promover el diálogo, el entendimiento y la construcción de la paz entre diversos jóvenes. A través de un programa meticulosamente diseñado, los participantes se adentran en la educación en derechos humanos, el aprendizaje intercultural y la transformación de conflictos. Estos jóvenes exploran formas de superar divisiones, desafiar estereotipos y fomentar la empatía más allá de las fronteras.
Un elemento central de la idea del Campamento de jóvenes por la paz es la motivación para relacionarse con otros jóvenes, personas con las que, de otro modo, sería difícil establecer contactos significativos o cooperar. El Centro Europeo de la Juventud de Estrasburgo ofrece el marco ideal para esta experiencia transformadora. El campamento transciende los debates, ofreciendo un proceso de aprendizaje basado en la experiencia. Los participantes comparten sus historias personales y descubren puntos en común, y desarrollan competencias críticas para la construcción de la paz, como la escucha activa, la mediación y el diálogo intergrupal. Viviendo, aprendiendo y colaborando, juntos rompen las barreras que, de otro modo, les separarían.
El Campamento de jóvenes por la paz también sirve de plataforma para que el sector de Juventud del Consejo de Europa identifique y documente los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes en regiones en conflicto. El conocimiento de primera mano inspira las estrategias de apoyo a los proyectos de jóvenes de esas regiones.