La palabra estrategia deriva del latín strategĭa, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”). Por lo tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares.
El concepto también se utiliza para referirse al plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro.
Cuando hablamos de Estrategias en Dinamización Juvenil, todos intentamos conseguir la “plena dinamización juvenil”. El título de las Jornadas desarrolladas en Cerro Muriano por la Excma. Diputación de Córdoba ha sido de manera acertada “Cambio de Paradigma” y precisamente porque estamos en una sociedad donde el cambio es lo único que es constante.
Hay tres elementos que hay que tener como referencia y que son el constante cambio, la velocidad y la adaptabilidad. En cuanto al primero, tenemos que reflexionar sobre quién cambia, qué está cambiando, donde se producen esos cambios, cuando se producen esos cambios y cuales son las nuevas realidades y situaciones que provocan dichos cambios.
La velocidad es otro de los elementos que hay que tener en cuenta, si todos tenemos el mismo ritmo de cambio, la misma velocidad o el mismo medio de desplazamiento.
El último elemento, importante y vital en el ámbito social, es la adaptabilidad. Hay que reflexionar sobre si hay resistencias a adaptarnos a los cambios, si hay flexibilidad en los profesionales de juventud en adaptarse y finalmente si hay voluntad para no incorporarnos al cambio sino ser parte de él.
Cuando hablamos de Cambio de paradigmas, hablamos de cambios de modelos, de ejemplos, de patrones. Cambiar significa convertir en otra cosa, modificar, sustituir o reemplazar.
Una clave para cambiar de paradigma es la resistencia al cambio y existen muchos elementos implicados en la misma que pueden hacer efectivo o no dicho cambio.
Pero el primer paso es verlo como oportunidad y no como amenaza, estar abiertos al cambio supone estar abierto a la innovación, a la creatividad, al esfuerzo, a la incertidumbre, a la experimentación, a lo nuevo.
Un primer paso en la descripción de estrategias y ejes claves en dinamización juvenil es partir de la situación actual de las políticas de juventud y para ello, aunque es demasiado genérico, me tengo que remitir a las palabras de Chema Fernández Burgaleta, Educador Social, que describe las políticas de juventud actuales con las siguientes características:
Priorización en Ocio y Tiempo Libre, no como medio sino como fin.
Acceso de la Juventud "VIP"
Modelos de participación muy deficitarios (excesiva dependencia del Personal Técnico de Juventud)
Las políticas de juventud son extremadamente precarias
Existe una desconexión de las políticas de juventud de la vida pública
Escasa tradición de compromiso cívico por parte de la juventud
Paradigmas obsoletos
Falta de visión estratégica a medio y largo plazo
Tiempo Político vs. Tiempo Pedagógico
Recursos técnicos obsoletos
Desgaste del Personal Técnico de Juventud
Falta de capacitación y actualización técnica específica
En época de crisis, han sido las primeras áreas de recorte
Posiblemente, en cada uno de los municipios andaluces no sea así, pero hay muchos profesionales que trabajan con personas jóvenes que se ven reflejados en esta descripción.
Cada realidad es un mundo y cada persona Profesional de Juventud deberá recrear las condiciones que favorezcan la dinamización juvenil en su territorio, pero no a troche y moche, tenemos estrategias que han pasado inadvertidas el personal técnicos de juventud y el personal político de cada ámbito.
Está en nuestra mano, el Libro Blanco de la Comisión Europea(1), un nuevo impulso para la juventud europea del año 2001 y que tiene aún validez en las políticas de juventud, donde en sus mensajes claves se propugna una participación ciudadana activa de los jóvenes, el ampliar y reconocer mejor los campos de experimentación, el desarrollo de la autonomía de los jóvenes y la defensa de los valores entre los jóvenes.
Cuatro mensajes claves que nos sirven de guía y ejes para el desarrollo de nuestras políticas de dinamización juvenil.
De interés también, para la persona Profesional de Juventud es la Estrategia de la UE para la juventud(2), donde la estrategia propone iniciativas en ocho ámbitos:
Educación y formación, empleo y emprendimiento, salud y bienestar, participación, actividades de voluntariado, inclusión social, la juventud en el mundo y creatividad y cultura.
Y por último, como complemento a los dos anteriores también podemos enriquecernos con el Libro Blanco Juventud en España 2020(3).
Otro de los pasos es el centrarnos en el PTJ como parte implicada en la dinamización y desarrollo juvenil, aunque siempre hemos hablado de vocación profesional no debemos olvidar que un cambio de paradigma necesita ante todo de voluntad y de actitud. Claves como el positivismo, la curiosidad, la imaginación, la motivación, la pasión, el optimismo, el atrevimiento, la alegría, la vocación, el compromiso y la tranquilidad harán del cambio de paradigma una realidad.
El tercer paso, nos invita a explorar, experimentar, reciclar, clonar, cooperar e innovar socialmente. Una propuesta abierta a nuevos métodos, nuevas estrategias, nuevas tecnologías y nuevos recursos.
La ponencia impartida en Cerro Muriano sobre Estrategias y ejes claves en dinamización juvenil(4) finaliza con conceptos tales como innovación en abierto, co-creación, experimentación, sorprendizaje, inteligencias múltiples, gamificación, humor, economías colaborativas, inteligencia colectiva, bien común, alianzas y cooperación, serendipia, gestión del tiempo, creatividad, equilibrio laboral y personal, visibilidad, etc….
Antonio Lara Perales
Técnico de Juventud Dinamizador de Marmolejo Jaén
Para contactar con el autor: expolar1@hotmail.com
@ideacultor Tfno:669711150
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Libro Blanco de la Juventud https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0681:FIN:ES:PDF
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Estrategia de la UE para la juventud
https://ec.europa.eu/youth/policy/youth-strategy_es
(3) Libro Blanco Juventud en España 2020
https://www.youthpolicy.org/national/Spain_2012_Draft_Youth_Policy_White_Paper.pdf
(4) Ponencia sobre Estrategias y ejes claves en Dinamización Juvenil