Trasversalidad
Aunque hoy esta de moda en el ámbito político, el término "trasversal" (o "transversal" ) tuvo una edad de oro en los últimos 15 años como mainstreaming de genero, término confuso que incluso en ingles significa ya otra cosa, que es "corriente principal". ¡El que lo entienda que lo explique!
En principio, era una estrategia que intentó situar la perspectiva de género en su debido lugar "transversando" las lineas de trabajo de todas las diferentes áreas de la administración. Con ello además se aprovechaban recursos de estructuras más potentes a nivel de presupuestos, personal y peso político.
Las Áreas de Juventud, desde el principio, intentamos integrar esta perspectiva con mas o menos éxito en nuestras intervenciones, hasta llegar a una situación en la que , en mi humilde opinión, en el 2017 el tema de género está mejor tratado por las administraciones a esos niveles de presupuestos y peso político que los de juventud
Estando muy satisfecho por ello, dada la capital importancia del tema, sin embargo no dejo de preguntarme que podemos hacer , en el trabajo de Juventud , para aprender y aprehender esta metodología.
Sin embargo, en el camino me surgen muchas preguntas, relacionadas con los "agujeros negros" de la trasversalidad, que pueden ser :
– La idea de "matar dos pájaros de un tiro" puede llevar a dar tiros sin acertar a ninguno … (y seguro que cada cual tendrá en la memoria alguna actividad con una lista enorme de objetivos , de los que al final no se consiguieron casi ninguno, y desde luego no los mas importantes.
– Lo que se puede llamar el " síndrome del burro demasiado cargado", que bien hubiera podido ser una fabula de Esopo…..Un hombrecillo preparaba su borrico para llevarlo al pueblo de al lado a llevar algodón. Entonces una vecina dijo : ya que el burro va , se le puede cargar un poquito mas, solo un saco de patatas, ¿verdad? A lo que el hombre contestó, ¡claro que si! ……..Resumiendo la historia, se puede continuar con otros tres o cuatro vecinos mas, que van cargando al pobre pollino hasta que el animal no consigue llegar, ni siquiera salir del poblado.
Bien, el debate de como articular hoy el trabajo trasversal en juventud creo que no se ha iniciado todavía a nivel de nuestra intervención local. Yo no tengo respuestas, ¡vine a buscarlas!
Pero se me ocurre que , mientras tanto, lo que podemos intentar es PRIORIZAR los objetivos en nuestro trabajo. Es importantísimo no olvidar hacia donde vamos, y establecer con claridad y seguridad para que hacemos las cosas
Pero un ejemplo muy bueno puede ser el programa "Creando Futuro " ,que el amigo Antonio Moreno nos ha contado :
Lo que está pasando en la Provincia de Granada es alucinante, con 112 grupos de 2º y 3º E.S.O. en el proceso, lo que supone mas de 2500 personas jóvenes iniciando el itinerario "Cantera" en este curso, y esperamos que en breve tendremos grupos de jóvenes con capacidad para actuar en la resolución de sus propios problemas en nuestros pueblos. En su ADN , el proyecto Creando Futuro establece lineas trasversales de trabajo en igualdad, cultura, medio ambiente, deporte, etc, y en Granada específicamente lo hemos conectado – y coordinado- con las iniciativas que las compañeras del Área de Igualdad están implementando con la población juvenil de esas edades. Un magnífico ejemplo de esa coordinación puede ser el "youtubers por la igualdad" (véase: https://www.dipgra.es/contenidos/youtubers-igualdad/ ) o también el de Igualescentes
( https://www.dipgra.es/amplia-programa/programas-igualdad/igualescentes ).
Una vez que los grupos de 3º ESO terminan el itinerario cantera, y simultáneamente a comenzar el Creando Futuro en horario extraescolar, se le va a ofrecer a los institutos mas idóneos algunas herramientas extra para profundizar en estos temas complementarios.
Pero los peligros son múltiples, y ya los estamos viendo: Tanto las personas dinamizadoras, el profesorado, los equipos directivos, los Ayuntamientos, en general se tiene la ida de que "el producto" tiene que quedar bien, olvidándose del proceso. Se trata de finalizar a toda costa el trabajo, y que quede muy bien, y por el camino nos olvidamos de lo que pretendíamos conseguir.
Por eso mi obsesión de no perderse en el camino: Priorizar, evaluar y priorizar.
NO tengo mas respuestas, pero estoy deseando encontrarlas, ¡espero vuestras aportaciones!
Chemi Márquez Morales
Técnico de Juventud de la Diputación de Granada