Juventud

Detalle de Noticia

¿De qué vas cuando consumes alcohol?

28 · septiembre · 2017 | Sin categoría

¿De qué vas cuando consumes alcohol?

Desde el pasado se viene advirtiendo en contra del consumo de alcohol por parte de los jóvenes. Según Platón “los jóvenes deben abstenerse de beber vino hasta cumplir los 18 años, pues es un error añadir fuego al fuego”.En nuestra cultura casi resulta extraño que no se haya bebido alcohol alguna vez y lo mas probable es que este inicio se haya llevado a cabo en la infancia y en el propio hogar, siendo la familia el primer proveedor de esta sustancia.

Mientras que en la población general se observa un paulatino descenso de los usos más abusivos, entre los jóvenes se dan unos patrones de consumo abusivo especialmente los fines de semana. La edad de inicio en el consumo se sitúa a partir de los 13 años para el tabaco y el alcohol, lo que indica un aumento del riesgo de desarrollarse consumos problemáticos

El significado que tienen los consumos de tipo recreativo y la disminución en las edades de inicio se produce porque cada vez se empieza a salir de noche a edades más tempranas.

Actualmente tiene mucha importancia para los jóvenes el tiempo libre, la fiesta, la noche, el fin de semana, es en este tiempo cuando muchos se inician en el consumo de sustancias, y en compañía del grupo de iguales, en las que la percepción del riesgo de consumo es baja para el tabaco, alcohol y cannabis.

Las características que diferencian el consumo de alcohol a estas edades, se definen a continuación:

1.- La motivación esencial que se persigue , es alcanzar en el tiempo mas breve posible, un nivel de alcoholemia que produzca una desinhibición que facilite las relaciones.

2.- Esto conduce a un patrón abusivo y compulsivo del consumo, que después es necesario mantener durante el resto de la noche.

3.- El marco del consumo, y por lo tanto de las relaciones, se establece en espacios de encuentro, mas o menos masificados ( movida) y en horarios nocturnos del fin de semana.

4.- Las relaciones así establecidas, están directamente influenciadas por un alto consumo de alcohol, por lo que se amplían los riesgos y se compromete la calidad de la relación.

Los problemas mas frecuentes relacionados con el consumo de alcohol en los adolescentes son:

Embriaguez alcohólica: La intoxicación alcohólica aguda, es el conjunto de signos y síntomas producidos por el consumo de alcohol etílico.. Las manifestaciones clínicas están en relación con la alcoholemia y tienen en los jóvenes unas connotaciones mas graves que en los adultos debido a su menor tolerancia al alcohol.

Accidentes de tráfico: Constituyen una de las causas mas frecuentes de mortalidad en el grupo de población que tiene entre 15 y 24 años .Según datos de la D.G.T. uno de cada tres muertos por accidente de tráfico es menor de 25 años. La relación entre consumo de alcohol y accidentes de tráfico , es evidente,

Aumentando el riesgo de sufrir una accidente de forma proporcional a los niveles de alcoholemia. Alcoholemias superiores a 1 g/l, pueden aumentar el riesgo hasta 100 veces más. Incluso los conductores jóvenes tienen mas riesgo de lesiones que los mayores.

Los accidentes se concentran en los fines de semana y gran cantidad de ellos se producen en la madrugada del sábado y del domingo. El incremento de riesgo de accidentes de los jóvenes bajo el efecto del alcohol está además relacionado con otros comportamientos de riesgo: menor utilización de elementos de seguridad (cinturón, casco), conducción a mayor velocidad, conducción mas temeraria.

Dificultades escolares: Se ha puesto de manifiesto que el fracaso escolar se encuentra asociado a un mayor consumo de alcohol. Signos que pueden alertar sobre el consumo de alcohol en el ámbito escolar:

Ausencias frecuentes.

Faltar a clase los lunes por la mañana.

Llegar tarde al colegio después de comer.

Abandono temprano len as clases de los viernes.

Adormecimiento durante las clases.

Cambio de compañeros y amigos.

Problemas con el profesor y tutor.

Amnesias.

Disminución generalizada en el rendimiento escolar no explicada por otras causas.

Problemas legales: Conductas antisociales, El consumo de alcohol conlleva con mayor frecuencia trastornos de conducta y comportamiento antisocial:

Fácil irritabilidad.

Conductas impulsivas.

Agresividad.

Rebeldía.

Fugas frecuentes de casa.

Incidentes con la policía.

Estancia en centros acogida de menores.

Implicación en delitos violentos.

Transgresión de normas y leyes .

Mayor número de tentativas autolíticas.

Otras manifestaciones: El alcohol como sustancia tóxica per sé, es nociva para prácticamente todos los órganos del cuerpo. Aunque los adolescentes suelen estar libres de las complicaciones somáticas causadas por el consumo crónico de alcohol, pueden encontrarse efectos físicos debido al consumo excesivo:

Gastritis aguda-.

Diarrea.

Naúseas.

Disminución de la capacidad sexual.

Insomnio.

Se ha documentado que ingestas superiores a 80 gr/día puede provocar daño neurológico en sujetos jóvenes.

En los jóvenes bebedores son mas frecuentes los problemas en el ámbito familiar y laboral (accidentes).

Ingestas ocasionales de alcohol pueden incrementar en adolescentes femeninos embarazos no deseados,

Mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA,

RECOMENDACIONES

.- Analizar conjuntamente padres e hijos los problemas y las soluciones, y en caso necesario plantear la consulta a un profesional.

.- Aclarar los tópicos y prejuicios sobre los beneficios del consumo , la información será lo mas real y creíble posible.

.- No abordar los problemas cuando el hijo venga bebido. Esperar a que esté sobrio.

.- Favorecer la comunicación padres-hijos en el hogar.

.- Entender que la ingesta abusiva es un síntoma, una conducta desadaptativa, frente a un problema del adolescente.

.- Evitar culpabilizarle de los trastornos emocionales de los padres.

 

 

Vitoriana García García

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica de la UDA . Unidad de Drogodependencias y Conductas Adictivas IPBS de Córdoba

Psicóloga Especialista Europea en Psicoterapia. EFPA.CO

Profesora Asociada del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba.

Premios Princesa de Girona 2024