Usos y riesgos en las Tics
¿De qué hablamos cuando hablamos de Uso Problemático de Internet?
Internet te ofrece grandes posibilidades de acceso a información audiovisual, a conocimientos diversos, al aprendizaje colaborativo, a comunicarte con amigos/as próximos/as. El teléfono móvil te permite tener mayor autonomía, organizar tus relaciones y actividades de manera más ágil. Los videojuegos te ayudan a desarrollar muchas capacidades: coordinación psicomotora, orientación espacial, coordinación espacio-temporal… Las TICs tienen un enorme potencial para estimular las capacidades y el desarrollo positivo de los/as jóvenes.
Pero también hemos de admitir que muchos de nosotros comprobamos mensajes o correos mientras estamos en el instituto, en el trabajo, en la universidad, en la cafetería o incluso en medio de la noche. Nos sentimos un poco perdidos y desamparados cuando nos separan de nuestras “nuevas tecnologías” y gastamos cada minuto que nos sobra en navegar, escribir y jugar con el móvil.
Ahora me gustaría que leyeras estos ítems y que pensaras hasta que nivel te sientes identificado:
1.- Cuando me conecto siento que el tiempo vuela y pasan las horas sin darme cuenta.
2.- En ocasiones he intentado controlar o reducir el uso que hago de Internet pero no fui capaz.
3.- En ocasiones he llegado a descuidar algunas tareas o rendir menos (en exámenes, deportes, etc,) por conectarme a Internet.
4.- Cada vez me gusta más pasar horas conectado/a a Internet.
5.- A veces me irrito o me pongo de mal humor por no poder conectarme a Internet o tener que desconectarme.
6.- Prefiero que mis padres no sepan el tiempo que paso conectado a Internet porque les parecería excesivo.
7.- He dejado de ir a sitios o de hacer cosas que antes me interesaban para poder conectarme a Internet.
8.- En algunas ocasiones me he metido en líos por culpa de Internet.
9.- Me fastidia pasar horas sin conectarme a Internet.
10.- Cuando no puedo conectarme no paro de pensar si me estaré perdiendo algo importante.
11.- Digo o hago cosas por Internet que no sería capaz de decir o hacer en persona.
(EUPI-a Escala de Uso problemático de Internet en adolescentes)
Es posible que en alguno de los ítems te hayas sentido identificado; te invito a reflexionar sobre el uso que haces de Internet.
La adolescencia puede ser una etapa especialmente vulnerable para la aparición de un uso abusivo debido a las propias características evolutivas y a lo extendido que esta el uso de la NT entre los jóvenes, lo que convierte esta etapa en un momento clave. Un claro ejemplo de este tipo de uso queda reflejado en los datos que os muestro a continuación: el 90;8% de los usuarios/as de teléfonos móviles cuentan con el WhatsApp, estamos a las cabeza de Europa en el uso de esta app y en cuarta posición mundial., además, no es una aplicación de esas que tenemos bajada “por si acaso” un día nos da por utilizarla, la exprimimos a conciencia, a diario y muchas veces al día y los adolescentes/jóvenes generalmente más.
Ante esta realidad es muy importante Informar, Sensibilizar y Promover pautas saludables del uso de las NT desde la familia y desde las escuelas, es necesario aprender a relacionarnos de forma positiva con las NT y ante los primeros signos de alarma saber reaccionar.
Signos como por ejemplo estar demasiado tiempo de uso, más de 3-4 horas de promedio diario, absorto ante la pantalla, tenso, con cambios repentinos de humor y/o actitud, conflictos familiares por el uso del ordenador, irritabilidad o reacciones agresivas ante el intento de control de los padres, ocultación, negación, mentiras sobre el uso, más interés en el uso que ir con los amigos, quejas orgánicas inespecíficas o alguno de los ítems de la lista anteriormente expuesta.
Me gustaría mencionar antes de terminar este artículo el juego de azar “on line” que ha irrumpido con tanta fuerza en la actualidad. El juego en Internet (por ejemplo, el póquer on line, los casinos y los bingos online o las casas de apuestas) además de facilitar el anonimato es también accesible en cualquier momento y lugar y está al alcance de los menores. Esta realidad plantea una serie de retos nuevos y la necesidad de adaptación de los programas de prevención a estas nuevas “adicciones emergentes en la población juvenil”.
Finalmente, quiero resaltar el importante papel que juegan los padres, los profesores en la escuela e instituto, los medios de comunicación para que Internet sea una ayuda, un medio que nos permita un desarrollo positivo, no una fuente de problemas para las personas que lo usan, donde es fundamental potenciar los factores de protección individuales, familiares y sociales y así capacitar a los jóvenes para que tengan un buen uso de las nuevas tecnologías.
Si quieres más información sobre el tema no dudes en ponerte en contacto con nosotros, mvictoria.delariva@ipbscordoba.net
Victoria de Larriva Casares. Psicóloga Clínica . Unidad de Conductas Adictivas IPBS Córdoba.
Echeburúa, E. y Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22, 91-96.
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Funes, J. (2010). 9 ideas clave. Educar en la adolescencia. Barcelona: Editorial Graó