Las redes como herramienta de posicionamiento social
Hoy en día el uso de las redes sociales es, con mucha seguridad, el hábito más practicado en nuestra sociedad. Desde los más jóvenes hasta los más mayores, todo el mundo tiene, como mínimo, un perfil en una red social. Desde hace unos años comprobamos la cantidad de utilidades que tienen; entre ellas, el gran alcance de noticias a nivel mundial y la repercusión que consiguen las palabras de las personas más influyentes. Con todo esto, es fácil caer en la comodidad y la seguridad que nos da una pantalla para expresar nuestra opinión sobre cualquier tema, sin temer al qué dirán, o no…
Por una parte, este gran alcance de las redes sociales ha dado a multitud de personas la posibilidad de expresar lo que piensan y sienten con respecto a cuestiones de todo tipo, desde temas sociales a cuestiones políticas, científicas o de ocio; hay lugar para hablar de cualquier asunto. Y es precisamente esta razón la que convierte a las redes en una importante herramienta de posicionamiento: ya sea en campañas electorales, mundiales de fútbol, altercados terroristas, concentraciones por algún motivo social, y un largo etcétera de situaciones en las que la gente se posiciona a favor o en contra de algo, se une a una masa para apoyar una causa o luchar por un objetivo común. Pertenecer a una red social ofrece, a su vez, la oportunidad de sentir el apoyo de una comunidad, de ofrecer ayuda y recibirla, como vemos en infinidad de campañas de donaciones o ante la desaparición de una persona; se teje una red solidaria a la que muchas personas se unen con el simple gesto de "Compartir publicación"; con otras palabras, se posicionan ante una realidad social para intentar cambiarla o mejorarla.
Sin embargo, tenemos por otro lado el peligro que supone tener una barrera como lo es la pantalla de un ordenador o de un teléfono para expresar una opinión ante un suceso. Lo vemos sobre todo en los jóvenes, que manifiestan su postura ante cualquier tema social con mucha facilidad, a veces seguros de que con esa declaración de ideas en una red social conseguirán cambiar las injusticias contra las que quieren luchar. Pero, ¿es tan válida esa manifestación de ideales como una manifestación en persona? ¿Tiene la misma repercusión defender una causa con una publicación de 280 caracteres que salir a la calle y unirse a 280 personas? En muchas ocasiones es difícil medir la repercusión de una acción realizada "a la antigua", en la calle, en la que un grupo de personas sale a protestar o a apoyar cualquier materia. No obstante, puede ser la manera más directa de manifestar una opinión: dando la cara y declarando las ideas propias, compartiéndolas con iguales mano a mano.
Ante la pregunta de si las redes sociales son una herramienta de posicionamiento social, la respuesta está clara: sin duda. Lo interesante es la reflexión de si es la herramienta más poderosa, y con más precisión, si la sociedad la usa de manera adecuada. Es cierto que nos dan la libertad de expresión que muchas personas no tienen más allá de sus pantallas, pero también habría que tener en cuenta que la realidad está fuera, y es ahí donde deberíamos buscar la libertad absoluta para manifestar y declarar todo lo que pensamos, y así poder crear una verdadera red de cambio social con personas de verdad.
María López Castaño
Foto de María López Castaño
Traductora e interprete