El Gobierno destinará 850 millones para que se acrediten las competencias profesionales hasta 2024
Educación pretende que más de tres millones de personas sin formación puedan demostrar sus habilidades
El Ministerio de Educación y Formación Profesional quiere acelerar el reconocimiento de las competencias profesionales de quienes no tienen la formación requerida para demostrar una capacitación. En esta situación se encuentran unos 11 millones de personas, según los números de este departamento. No obstante, muchos de ellos sí que disponen de las habilidades necesarias adquiridas en el ejercicio del trabajo o a través de formación no oficial. Para eso, el Consejo de Ministros tiene este martes en su orden del día la aprobación de un decreto que agilice el reconocimiento de esas competencias y a ello destinará más de 850 millones.
Una vez acreditada la capacidad, el sistema permitirá que la persona beneficiaria pueda continuar con el proceso de formación del trabajador para lograr el título que le corresponda de Formación Profesional (FP) o un certificado de profesionalidad. En este camino, la Administración reconocerá la competencia acreditada convalidando los módulos profesionales correspondientes o exonerando al beneficiario de cursarlos.
Los requisitos para demostrar la competencia profesional a través de la experiencia profesional pasan por acumular (y demostrar) un mínimo de 2.000 horas trabajadas en tres años durante los últimos 15 años antes de presentar la solicitud. En el nivel anterior, el primero, se solicitará un mínimo de 1.200 horas trabajadas y una experiencia laboral de dos años.
FUENTE: El país https://cutt.ly/Wzk0LRO