Juventud
María Isabel Puerto
María Isabel Puerto Fernández
María Isabel Puerto
18 de agosto de 1993
Alcaracejos

Más información:

No hay datos
María Isabel Puerto

María Isabel Puerto Fernández

Doctora internacional en Artes e Historia por la Universidad de Granada (2021). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2015). Máster oficial en «Dibujo: creación, producción y difusión» UGR (2016). Perteneciente al Grupo de Investigación Composición y Narrativa en el Dibujo Contemporáneo (HUM-805). Organismo: Junta de Andalucía.

Colaborador en el proyecto I + D + I «Métodos de investigación artística y visual, innovación educativa e intervención social (MAIN 4)». Referencia del proyecto: HAR2016-76353-R. Organismo: Ministerio de Economía y Competitividad.

Becada por «Becas ELMER» (2017), estancia de investigación en el Museo-Palacio Palazzo Grimani, Polo Museale del Veneto (Venecia, Italia).

Colaborador en proyecto arqueológico como investigación en arte y dibujo como Thutmosis III Temple Project (Luxor, Egipto, 2016); Proyecto Qubbet el Hawa (Asuán, Egipto, 2017). Profesional en Artes Plásticas y Patrimonio Cultural. ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-3457-7022

Reconstrucción del Patrimonio a través del Dibujo: Investigación e hipótesis visual sobre 17 fragmentos de los frescos murales del Peinador de la Reina en la Alhambra: La presente investigación trata de hacer un estudio exhaustivo sobre las pinturas murales de las estancias denominadas Peinador de la Reina de la Alhambra en Granada, localizadas en la parte superior de la torre Abu–l–Hayyay. Fueron pintadas entre 1539 y 1545 por Julio de Aquiles y Alexander Mayner, artistas con procedencia italiana, mostrando un exquisito programa iconográfico adaptado a los gustos cristianos con escenas mitológicas y alegóricas, paisajes navales y decoración de grutescos. Estas pinturas son consideradas como uno de los conjuntos artísticos más representativos del Renacimiento español por su riqueza pictórica y por su calidad artística e iconográfica. Sin embargo, el paso del tiempo, los agentes climatológicos, el abandono por parte de la monarquía española, la mala praxis de los visitantes al conjunto nazarí, entre otros factores, han ocasionado la desaparición parcial de los frescos. Por tanto, el objetivo de esta investigación es mostrar el estudio realizado en torno a la decoración mural del Peinador de la Reina, y la reconstrucción por medio de la disciplina artística del dibujo de algunos fragmentos de estas pinturas. De este modo, se crea una hipótesis visual que nos ayude a comprender cómo pudieron haber sido en su estado original y contribuir a la documentación de estas estancias para enriquecer el conocimiento sobre el conjunto de la Alhambra.

Las pinturas murales del siglo XVI de las Habitaciones del Emperador de la Alhambra: Hipótesis Visuales: La investigación trataría de hacer un estudio exhaustivo sobre las pinturas murales del siglo XVI de la una de las habitaciones del Emperador en la Alhambra. La investigación está focalizada en el análisis de las formas representadas en las pinturas murales para comprender los lenguajes y significados a través de ellas. Cómo la iconografía es representada bajo la visión del artista renacentista tanto en modelos de la Iglesia Católica como en modelos mitológicos y alegóricos clásicos, sin olvidar las composiciones grutescas. Las habitaciones del Emperador son un conjunto de estancias de época renacentista situadas dentro del palacio real nazarí. Una de estas habitaciones (el cuarto de las Frutas) ya fue estudiado desde el punto de vista de las bellas artes bajo un proyecto de investigación I+D+I otorgado por el Ministerio de economía y competitividad; paralelamente también se realizó un estudio de las pinturas murales del Peinador de la Reina de la Alhambra bajo tesis doctoral. En este momento se pretende dar continuidad a los anteriores proyectos, realizando un nuevo estudio sobre la habitación contigua al Cuarto de las Frutas. Debido al mal estado de los frescos murales a causa de diversos factores, lo que se pretende hacer es una reconstrucción interpretativa de cómo pudieron ser las representaciones murales en conjunto; qué elementos iconográficos había pintados. Para ello se utilizará el dibujo contemporáneo como medio de expresión e interpretación dando lugar a hipótesis visuales. El conjunto de estancias pintadas con pintura mural al fresco por los artistas italianos Julio de Aquiles y Alexander Mayner, siendo uno de los más importantes y significativos conjuntos artísticos del renacimiento español por la riqueza en autorías como por la calidad artística que la compone.

Reconstrucción del Patrimonio a través del Dibujo: Investigación e hipótesis visual sobre 17 fragmentos de los frescos murales del Peinador de la Reina en la Alhambra, clic aquí

Instagram de María Isabel, clic aquí

LinkedIn