Juventud

Detalle de Noticia

Certamen RedeSTEAM.  ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’,

17 · mayo · 2022 | Sin categoría

Periodo de inscripción

Hasta el  22/06/2022

Información

RedeSTEAM es una iniciativa promovida por el Grupo Red Eléctrica, con la colaboración de la asociación sin ánimo de lucro Power to Code, en el marco de la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional a la que ambas entidades se han adherido. Mediante esta iniciativa suman esfuerzos para configurar un sistema educativo y formativo sin estereotipos de género, que impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación y que contribuya a eliminar la brecha de género en el acceso a dichas disciplinas, tal como ocurre en el contexto internacional. 

Grupo Red Eléctrica desarrolla RedeSTEAM en el marco de su compromiso con la igualdad de género, la infancia y la juventud, la transformación digital, la conectividad universal y la educación para el desarrollo sostenible, justo e inclusivo. Por su parte, Power to Code está comprometido con la mejora del acceso de niñas, adolescentes y mujeres a las disciplinas STEAM y el fomento de sus capacidades de liderazgo, innovación y emprendimiento de una manera proactiva.

RedeSTEAM es un concurso que desafía a alumnas de 3º de Educación Secundaria Obligatoria a crear proyectos tecnológicos y científicos que contribuyan a un mundo más sostenible social y ambientalmente. El objetivo del certamen es fomentar entre las jóvenes de 14 y 15 años el estudio de las disciplinas STEAM, esto es, de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades.

Cada equipo presentará un único proyecto que deberá encajarse en la resolución de un reto a elegir dentro de siguiente lista:

  • Reto Eléctrico. Diseña una propuesta basada en la electricidad para acelerar la descarbonización (eficiencia energética, energías renovables, etc.)
  • Reto Telecomunicaciones. Diseña una solución basada en telecomunicaciones y digitalización que permita ayudar a solucionar problemas sociales/ambientales (mejorar el transporte, reciclaje, etc.)
  • Reto Sostenibilidad. Diseña una solución innovadora para impulsar la sostenibilidad (reducir la huella de carbono, conocimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible, etc.) 

Inscripción de centros a partir del 3 de mayo.

Inscripción de equipos. Del 15 de mayo al 22 de junio.

Entrega de proyectos. Hasta el 22 de junio a las 23.59 horas.

Convoca

Grupo Red Eléctrica, con la colaboración de la asociación Power to Code

Requisitos

  • Podrá participar en el certamen cualquier centro educativo de España que imparta estudios de 3º de Educación Secundaria Obligatoria o formación profesional equivalente. Por tanto, se admiten trabajos de centros educativos, institutos y centros de formación profesional con contenidos propios del currículo de ese mismo curso académico.
  • Cada centro podrá presentar al certamen un máximo de un equipo por cada aula de 3º de ESO o curso de FP equivalente.
  • Cada equipo concursante estará formado por un máximo de cinco alumnas, si bien los proyectos podrán haber sido trabajados previamente junto a su clase.

Dotación

Los centros ganadores recibirán dotación de equipos y/o materiales para laboratorios y aulas de temática STEAM a elección del centro y por un valor de 3.000 euros.

Más Información

Contacto

Enlaces externos:

Emblema ODS
Share This