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«Educación de los niños y las niñas en igualdad» Francisco García Rueda

9 · junio · 2017 | Sin categoría

Educación de los niños y las niñas en igualdad

Pueblo Libre de Violencia de Género

 

Con este título tan rotundo y ambicioso, quiero empezar a esbozar el trabajo realizado en Villaviciosa de Córdoba de la mano del IES La Escribana.

Educar en igualdad no debe restringirse a un espacio físico determinado como puede ser el aula, debe impregnar cada calle y cada casa de la localidad o barrio donde se educa, para de esa forma, la igualdad no se quede en una mera propuesta didáctica o en un manifiesto de intenciones. Es por ello, que desde el año 2005 hemos intentando hacer partícipe y receptores de ese trabajo por la igualdad a todas y todos los miembros de la comunidad de Villaviciosa de Córdoba, porque creemos que es la única forma de cambiar las cosas, de mejorarlas.

Tal y como estableció el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013, siendo reafirmado y mejorado en sus propuestas por el II Plan Estratégico 2016-2021:

“Uno de los pilares fundamentales de socialización de las personas es la educación. Por lo tanto, la educación reglada se convierte así en una estrategia básica para conseguir avances significativos en materia de igualdad de género”.

El proyecto educativo del IES La Escribana centra una parte muy significativa de su acción educadora en la igualdad entre hombres y mujeres. Mujeres nacidas en un entorno rural donde la “cultura de calle” puede invitar a la dependencia hacia el hombre, tanto económica como social. Es en este contexto donde la educación es aún más imprescindible, donde el significado de la palabra igualdad debe ser más trabajado entre el alumnado; dónde la orientación académica y profesional debe asegurar una toma de decisiones acertadas que permitan el desarrollo de personas libres y autónomas, sin diferenciación alguna por cuestión de género. Contexto que puede, debe y es cambiado fruto (entre otras cosas) de la acción educativa ejercida por nuestro centro.

Pero nuestro trabajo por la igualdad no solo se queda en la acción educativa con el alumnado, somos conscientes que la formación de una persona es el resultado de muchos agentes, siendo el principal la familia. Y si queremos conseguir resultados a corto y medio plazo hay que trabajar con los padres y especialmente con las madres, para conseguir que en casa se “hable el mismo idioma” que en el centro educativo. Es por ello que la Escuela de madres y padres, la coordinación con las Madres Delegadas y el Ampa, junto con acciones a nivel local en colaboración con la Asociación de Mujeres de Villaviciosa y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, formó parte de nuestro Plan de Actuación por la Igualdad, el mismo que es desarrollado a través de la Mesa para la Educación en Villaviciosa.

Buscamos que nuestro alumnado, tras su paso por la Educación Secundaria Obligatoria, conozca las diferencias que han existido y existen entre hombres y mujeres, y que esas diferencias asumidas se han convertido en cultura, una cultura que prima los derechos del hombre sobre los de la mujer. Por eso educar en igualdad debe aspirar a que nuestro alumnado se convierta a su vez en educador, para de esa forma contribuir con sus acciones a la creación de una realidad más justa e igualitaria (desde la más cercana y personal a la más global).

Los resultados obtenidos demuestran que la educación en igualdad pasa por unas acciones dirigidas tanto al alumnado como al resto de la comunidad educativa, incidiendo especialmente en el trabajo sobre el concepto de hombre, enriqueciéndolo en su gama “cromática-emocional” e invitándoles a ser agentes activos del cambio y la visibilización de una masculinidad más rica y actual.

 

Otra evidencia es que los escenarios educativos de todos los temas que denominamos transversales (por la importancia social que tienen), deben traspasar las paredes del aula para así contextualizar y consolidar una nueva cultura fruto de la acción educativa. Que redunden, con el tiempo y la constancia, en una sociedad más justa e igualitaria, como así es y pretende seguir siendo Villaviciosa de Córdoba.

…y somos un pueblo Libre de Violencia de Género, porque así lo queremos, así hemos trabajado y evolucionado para serlo. Educando para cambiar la cultura de nuestro pueblo en cuanto a la igualdad; en cuanto al papel que debe jugar y juega ahora la mujer en la construcción de un pueblo, donde ellas existen y deciden. Y sobre todo, educando a ellos, a mis niños, a mis hombres ya.

 

Los datos están ahí.

Paco García Rueda

Director y profesor del IES Rafael de la Hoz. Córdoba

 

 

 

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