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La comunidad educativa ante el acoso escolar y el ciberacoso

6 · junio · 2017 | Sin categoría

 

En el anterior artículo se expresaba que erradicar el acoso escolar y el ciberacoso es uno de los grandes retos de la comunidad educativa. Quizá hayamos oído hablar del método KIVA, un programa finlandés con éxito, difundido en prensa española, dirigido a acabar con el acoso escolar y el ciberacoso. Lo que quizá no sepamos es que en Andalucía ya tenemos, afortunadamente, una larga tradición de trabajo educativo contra el acoso escolar, siendo nuestra comunidad pionera en esta línea. El programa SAVE (Sevilla AntiViolencia Escolar) dirigido por la profesora Ortega en los años 90 fue el primero de estos programas que se desarrolló en España. Tal fue su éxito, que se extendió al proyecto ANDAVE (ANDalucíaAntiViolencia Escolar) que antecedió al proyecto Escuelas Espacio de Paz. Los proyectos SAVE y ANDAVE tenían en común dos claves que son fundamentales para la prevención e intervención en casos de acoso escolar en los centros educativos: el fomento de la convivencia positiva (lo que en países latinoamericanos están denominando convivencia escolar armónica) y la visión de una “wholepolicy” (política global) donde todos los integrantes de la comunidad educativa juegan un papel fundamental. De estos proyectos surgió el modelo denominado Construir la Convivencia que ha cosechado grandes éxitos donde se ha implantado. En el texto “La Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla” y en el libro coordinado por la profesora Rosario Ortega titulado“Convivencia y ciberconvivencia: un modelo educativo para la prevención del acoso y el ciberacoso escolar” (Editado en 2015 por Antonio Machado) se puede encontrar más información.

En Andalucía también estamos de enhorabuena ya que contamos con un “protocolo de actuación en supuestos de acosos escolar” (ver: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/convivenciaescolar/protocolos-de-actuacion) que aunque es mejorable, es un paso muy importante para los centros educativos. Otras comunidades autónomas aun no disponen de directrices y normativa claras sobre lo que deben hacer los profesores en casos de acoso escolar.

Pero, la llegada de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), están trasformando la forma en la que los alumnos acosan a sus iguales. Nos referimos al denominado ciberacoso. Ello ha hecho que los programas de prevención e intervención hayan tenido que abordar nuevos contenidos que en los 90 no eran considerados. De esta forma nacen los programas “TABBY” y “ConRed”, encaminados a la prevención del ciberacoso y otros riesgos de las TIC.

El programa TABBY (ver: https://tabby-spa.weebly.com/) es un programa europeo que busca empoderar a los jóvenes para que sean ellos capaces de actuar contra el ciberacoso antes de que se inicie. El método TABBY forma a docentes durante un intervalo de tiempo de entre 4 y 8 horas para que ellos sean capaces de trabajar con sus alumnos 4 unidades didácticas de una hora que versan sobre diferentes problemas en el mundo virtual. El programa va dirigido a alumnos de entre 10 y 16 años y ha cosechado buenos resultados en los centros en los que se ha aplicado, bien es cierto que tiene un impacto mayor en 5º, 6º de primaria y 1º y 2º de ESO. Este programa lo están desarrollando en Córdoba los profesores Juan Calmaestra y Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo, dirigidos por la Profesora Rosario Ortega.

El programa ConRed (ver: https://www.uco.es/laecovi/conred/). Este programa fue desarrollado en Córdoba y Sevilla por los profesores Rosario del Rey y José Antonio Casas, dirigidos por la Profesora Rosario Ortega. Dicho programa realiza una formación de toda la comunidad educativa, familias, profesorado y alumnado, y está dirigido principalmente a Educación Secundaria Obligatoria. El programa cuenta con 8 sesiones de trabajo con el alumnado, 2 con las familias y 2 con el profesorado. Este programa ha mostrado tener una gran eficacia, con un impacto que reduce múltiples aspectos de diferentes riesgos asociados al uso de las redes sociales e Internet, como por ejemplo el cyberbullying, uso abusivo de las redes sociales, o la falta de control de la información personal que mostramos en Internet.

Quizá la diferencia entre los programas descritos más arriba y el programa finlandés KIVA sea el apoyo gubernamental con el que cuenta. En Finlandia el gobierno ha financiado y apoyado el proyecto a nivel nacional y casi el 90% de las escuelas e institutos del país se han adherido a él en sus primeros compases. En España, los que nos dedicamos a la prevención de estos fenómenos, debemos ir casi mendigando no tener que aportar dinero para desarrollar nuestros programas y rogando a los centros que nos den una oportunidad de desarrollar nuestros trabajos, basados en la evidencia científica, con sus alumnos o sus docentes. Sirva de ejemplo una invitación a más de 500 centros educativos de una comunidad autónoma para participar en el proyecto TABBY del que solo obtuvimos respuesta positiva de 10 de ellos.

En los últimos meses el equipo está desarrollando otros programas: “Asegúrate” (dirigido por la profesora Rosario del Rey), para prevenir el sexting (envío voluntario de material erótico propio a otras personas) y otros riesgos; y “DAT-Adolescent” (dirigido por la profesora Virginia Sánchez) para prevenir la violencia en las primeras parejas adolescentes, el conocido internacionalmente como DatingViolence.

 

Juan Calmaestra, Antonio Jesús Rodríguez-Hidalgo y José Antonio Casas

Profesores del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba

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