Juventud

Detalle de Noticia

“Los hombres en el movimiento feminista” Carmen León

9 · junio · 2017 | Sin categoría

 “Los hombres en el movimiento feminista”

Es necesario que los hombres, sobre todo los más jóvenes, os incorporéis de manera activa y militante al movimiento feminista

 Aunque se ha avanzado mucho en la lucha contra el machismo, milenios y milenios de esquemas sociales son difíciles de cambiar.

La prueba más palpable del camino que aún queda por recorrer, son los asesinatos que no acaban y los miles y miles de mujeres y niñas maltratadas, violadas, abusadas, excluidas….solo por el hecho de ser mujeres.

En la raíz de la violencia machista, está la desigualdad que genera el Patriarcado. Para erradicarla, Hay que poner en crisis al Patriarcado, y para eso nada mejor que las propuestas del Feminismo que siguen siendo necesarias para construir esa sociedad igualitaria y justa a la que aspiramos.

El feminismo es un movimiento de liberación muy denostado, muy desprestigiado por la sociedad en general, sigue siendo el gran desconocido, su historia, sus diferentes corrientes, sus propuestas… A penas interesan y es minoritario.

Si queremos conseguir esa igualdad real a la que aspiramos, es a mi juicio imprescindible que nos planteemos estrategias para propagar el feminismo, para que sea conocido, valorado y sobre todo aceptado por una mayoría social.

Hay que desmontar los modelos de ser hombre y de ser mujer que nos ha inculcado el patriarcado. Esos mandatos con los que nos hemos socializado y por desgracia seguimos socializando, los llevamos muy adentro porque forman parte de nuestro bagaje cultural, hay que cambiarlos

Por eso es tan necesario que los hombres, sobre todo los más jóvenes, os incorporéis de manera activa y militante al movimiento feminista, aunque vuestra aportación, vuestro trabajo en esta lucha es distinto al nuestro, tiene otras connotaciones y por tanto otras estrategias.

 

Tengo experiencia en acompañar procesos de concienciación feminista partiendo casi siempre de situaciones de sufrimiento y de discriminación de las mujeres. Ese ejercicio de preguntarnos ¿Por qué nos pasa esto? ¿Por qué tengo que ser la responsable de las tareas de la casa y de los cuidados? ¿Por qué haciendo el mismo trabajo cobro menos que mi compañero de la mesa de al lado? ¿Por qué tengo que llegar a una hora y mi hermano cuando quiere? ¿Por qué es él siempre el que decide o el que administra el dinero o…? ¿Por qué sigue habiendo hombres que maltratan y asesinan a las mujeres?

Ir buscando las respuestas, descubriendo que estamos condicionadas por un sistema cultural que nos marca desde que nacemos con unos comportamientos y unos mandatos que se presentan como lo natural, pero que no lo son y que tenemos que deshacer lo aprendido, liberarnos de esa mentalidad y aprender a vivir y a comportarnos de otra forma…

Ese es el ejercicio que tenéis que hacer vosotros: desaprender lo aprendido y construir vuestra masculinidad con un modelo igualitario.

A vosotros el patriarcado os otorga una posición de poder y dominación que os concede un montón de privilegios. La situación es bien distinta, por tanto las estrategias, las acciones y el camino, supongo yo que debe ser distinto, vamos en la misma dirección, pero por caminos diferentes que habrá que recorrer en paralelo aunque en ocasiones nos cojamos de la mano.

Soy conscientes de que lo tenéis muy complicado, os faltan referentes y encima lo que proponéis es, aparentemente, perder privilegios aunque a la larga salgáis ganando.

Convertíos vosotros en referentes, declaraos públicamente feministas, aunque por eso del desconocimiento del feminismo, la mayoría piensa que los hombres no pueden serlo, pero no es verdad, al contrario todas las personas que aspiran a una sociedad justa, igualitaria y democrática deben serlo.

Y sobre todo que mientras una sola mujer, una sola, sea maltratada de cualquier modo por el hecho de ser mujer o lo más terrible, asesinada por reclamar su derecho a vivir con dignidad, a vivir con libertad…NADIE PUEDE MIRAR PARA OTRO LADO Y SI LO HACEMOS NOS CONVERTIMOS EN CÓMPLICES.

Yo al menos así lo entiendo

Carmen León

Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres

www.plataformacordobesa.com

plataformacordobesa@gmail.com

Premios Princesa de Girona 2024