Juventud

Detalle de Noticia

¿Qué quiero estudiar? La importancia de orientar

21 · febrero · 2018 | Sin categoría

La importancia de orientar

Al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, el alumnado tiene que tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional. Las posibilidades son muchas y, a menudo, esta toma de decisiones condicionará otras posteriores. En la Era de las comunicaciones, los jóvenes tienen a su alcance mucha información sobre estudios profesionales, grados universitarios o ciclo formativos, sin embargo sienten una gran incertidumbre a la hora de elegir qué estudiar cuando han terminado una Etapa.

Es en la adolescencia, cuando el joven está construyendo su personalidad y conociéndose a sí mismo, cuando debe decidir sobre una carrera o profesión, lo que suele generar un cierto grado de ansiedad ante la duda de haber hecho la mejor elección; pueden sentirse confundidos por lo que le aconsejan sus familias, sus amigos o las expectativas del mercado laboral, incluso sentirse desorientados para alcanzar aquello que desean y no saben cómo, por tener objetivos poco realistas o carecer de información sobre las oportunidades que hay en su entorno.

Ante esta situación, la Orientación Vocacional ayuda al estudiante a descubrir lo que realmente le gusta, cuáles son sus aptitudes, sus habilidades, aquello para lo que se sienten motivados a emprender y cómo llegar a conseguirlo. La búsqueda vocacional es una tarea personal donde cada uno debe reconocerse como el principal protagonista. Orientar no es dirigir, no es asumir las responsabilidades del otro, es guiar, acompañar en el proceso de autoconocimiento e información de las salidas académicas y profesionales.

La importancia de la orientación radica también en su carácter procesual y preventivo. En el marco de la “orientación para la vida” no resulta muy eficaz aquella orientación que solo se realiza en momentos puntuales. Cuando la orientación está incardinada dentro de la educación, es una orientación que enseña y promueve conductas saludables y competencias profesionales, interviene en las carencias detectadas y educa en la resolución de problemas y la confianza en el proyecto de vida. Es importante porque el estudiante necesita de una orientación convincente a fin de que llegue a cumplir su objetivo sin mayores dificultades o inconvenientes. Indispensable es también por su carácter preventivo, evitando los posibles fracasos y decepciones asociados a la elección realizada por el alumno/a, pues mediante técnicas y herramientas apropiadas podrá conocerse mejor, identificar cuáles son sus gustos, habilidades y competencias y comprender de qué se compone la oferta laboral, académica y profesional.

Orientar es importante porque es contribuir al desarrollo integral de la persona, a la mejora de su rendimiento académico, pero también a su desarrollo personal, a la prevención y preparación a la vida laboral, al asesoramiento en su toma de decisiones, y una ayuda en su proyecto de vida.

Podemos concluir diciendo que en el discernimiento vocacional, en la vida, en el futuro laboral y profesional es el alumno quien decide,¡ TÚ DECIDES!, tú eres el protagonista de tu vida, pero es importante escuchar a los expertos. Acude al Departamento de Orientación de tu IES, solicita la ayuda de los profesionales de la orientación para tu carrera profesional.

 

Mª Carmen Bernabé Ortuño

Coordinadora Área de Orientación Vocacional y Profesional

Delegación de Educación de Córdoba

 

 

 

Premios Princesa de Girona 2024