¿Utilizar las redes sociales para aprender idiomas?
Según la empresa británica Globalwebindex1 la mayoría de las personas que utilizan las redes sociales lo hacen para interaccionar con amigos/conocidos o para estar al día de las últimas noticias y eventos. En menor proporción, los encuestados dijeron utilizar estas plataformas para “pasar el rato”, “buscar contenido de entretenimiento” o “encontrar productos que quieren comprar”.
Todas estas utilidades son quizás las más conocidas pero ¿has pensado alguna vez en cómo utilizar las redes sociales como una herramienta de aprendizaje? Vamos a elaborar nuestro propio “Top 5” de redes sociales para aprender, en este caso, un nuevo idioma o para reforzar un idioma que ya se estudia.
Intentaremos seleccionar las redes sociales más populares para que resulte más motivador el aprendizaje. Sin embargo, mencionaremos otras que quizás no sean tan conocidas pero que pueden resultar muy útiles e intuitivas.
Cabe mencionar que algunas de las cuentas o canales mencionados pueden tener a su vez presencia en otras redes sociales aunque no se mencione en cada una de ellas. Aclarado esto, empecemos con nuestras “5 redes sociales que no sabías que podías utilizar para aprender idiomas”.
Youtube. ¿Cuántas horas calculas que puedes pasar viendo vídeos en Youtube? Entre vídeos de humor, recetas, tutoriales, entrevistas, música, etc. El gran portal de entretenimiento de Google lleva desde 2005 albergando todo tipo de contenidos y parte de él es educativo. Si nos centramos en la lengua de Shakespeare, puedes encontrar cientos de canales para aprender inglés. Entre ellos, destacaría los divulgativos de “British Council”, que también tienen una página web muy buena con materiales por niveles; audios, vídeos, textos, noticias, juegos, etc., y “BBC Learning English”, esta última cuenta con postcast que puedes descargar e ir escuchando en el coche o de paseo y con muchos materiales que pueden ayudarte a mejorar tu nivel de inglés. También hay muchos “Youtubers” que crean contenido muy interesante simulando situaciones cotidianas, introduciendo vocabulario de temáticas concretas o resolviendo dudas sobre algunos tiempos verbales.
Instagram. El formato de esta red social permite la presentación de infografías, imágenes o vídeos cortos en los que los usuarios pueden comentar y practicar en la lengua que desean. Son muchas las cuentas que publican expresiones comunes y contenido interesante que te animo a descubrir.
Facebook. Esta red social parece que la utilizan más los padres de los adolescentes pero también tiene mucho potencial ya que el contenido que se puede compartir en ella es muy variado. En este caso, me gustaría destacar la página de “Coffee Break Languages” que cuenta con contenido para aprender español, francés, italiano, alemán y chino. En cada publicación enseñan a utilizar una expresión y los usuarios practican en los comentarios y los administradores de la cuenta responden y corrigen algunos fallos.
Memrise. Hay varias aplicaciones parecidas a esta en la que eliges un idioma y vas avanzando según vas aprendiendo. Se utiliza sobre todo para ampliar vocabulario y practicar gramática y un poco de comprensión oral. La parte de red social viene en que puedes interactuar con personas que aprenden la misma lengua que tú o ayudar a personas que aprenden tu lengua materna.
Busuu. Al igual que Memrise es una red social exclusiva para aprender idiomas a diferencia de las primeras tres mencionadas. Lo bueno es que al elegir el idioma que quieres practicar, te hacen una pequeña prueba de nivel y puedes elegir empezar de cero o partir del nivel que te sugieren basado en los niveles del marco común de referencia europeo; A1, A2, B1, etc. Después, las lecciones practican todas las destrezas animándote incluso a grabarte practicando tu expresión oral utilizando los contenidos de la unidad y a chatear con alumnos de todo el mundo que aprenden el mismo idioma que tú.
Globalwebindex1 proporciona datos sobre perfiles de audiencia a empresas de marketing, medios de comunicación, etc.
Beatriz Fernández Gañán
Foto de Beatriz Fernández Gañán
Profesora de educación secundaria inglés
Bibliografía
Globalwebindex (enero 2018) https://blog.globalwebindex.com/ Consultada el 14/09/2018