Juventud

Detalle de Noticia

Ruta frente a los discursos de odio

9 · mayo · 2024 | Formación

Periodo de inscripción

Hasta el 03/06/2024

Fecha de celebración

La ruta tendrá lugar entre el sábado 17 de agosto y el lunes 26 de agosto en Galicia, Castilla y León y Asturias.

Información

Los movimientos sociales articulan maneras de hacer que permiten multiplicar voces, llevar a la agenda pública demandas que permanecían aisladas y silenciadas e idear andamios de organización y de lucha que son, a la vez, originales, creativas y prácticas. La construcción de redes de solidaridad y de apoyo mutuo, por otra parte, posibilita la supervivencia y el sostenimiento de grupos sociales en momentos de crisis y de proliferación de mensajes discriminatorios y despreciativos.

El conocimiento de los diferentes modos de lucha favorece que las novedades y éxitos se desparramen, vuelen de cabeza en cabeza y cojan diferentes formas allá a donde van, sirviendo de modelo, inspiración y/o referente. La Ruta de Luchas Sociales, Políticas e Históricas frente a los discursos de odio busca que personas jóvenes, de entre 18 y 29 años, recorran localizaciones de Galicia, Castilla y León y Asturias donde luchas populares presentes o pasadas contribuyeron -o contribuyen- a desmontar discursos de odio y buscar un mundo más justo para todas las personas y para el medio ambiente.

Las visitas que hagamos serán conscientes y trabajadas. Reflexionaremos entre todas y todos sobre la información que nos gustaría obtener para aprovechar al máximo cada lugar y cada grupo de personas que conozcamos. Las conclusiones serán, también, analizadas y compartidas. Aprenderemos, así, las unas de las otras, y nos apoyaremos a la hora de repensar las maneras en los que podemos diseminar los resultados.

La actividad es gratuita, gracias al apoyo económico del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.  Solo pedimos que compartas los aprendizajes que vivas en ella.

Os solicitamos un ingreso para afianzar el compromiso con la plaza: lo devolveremos en su totalidad al finalizar la actividad, pero no será devuelto si se renuncia a la plaza una vez asignada.

A partir del 4 de junio, escribiremos para deciros si tenéis la plaza. Después, os pediremos que hagáis la fianza por medio de una transferencia de 50 euros.

La ruta tendrá lugar entre el sábado 17 de agosto y el lunes 26 de agosto, inclusive.

Convoca

Aventeira

Requisitos

La actividad está dirigida a personas jóvenes de entre 18 y 29 años que realizáis algún tipo de activismo o que pertenezcáis o colaboréis con alguna organización, movimiento o colectivo. Desde scouts hasta asociaciones juveniles, plataformas, redes sociales, organizaciones sindicales o sociales, etc. La idea es que, lo que aprendáis y os inspire, pueda ser útil para los espacios a los que pertenezcáis.

Dotación

Estará cubierta la manutención completa (desayuno, comida y cena), así como las visitas y actividades de ocio, el transporte en autobús de un espacio a otro y la pernocta en los diferentes lugares a los que vayamos, que realizaremos en albergues con habitaciones compartidas.

Más Información

correo ods@aventeira.com o llamarnos al número 722 349 489

Enlaces externos

Premios Princesa de Girona 2024
Share This